México y Costa Rica; su conexión más allá de la rivalidad

Aprovechando el partido de Eliminatorias de la CONCACAF, te presentamos a los jugadores mexicanos en Costa Rica y a los costarricenses en México.


Por: Alex Carrasquedo | @AlexxCarZe

Es bien sabido que tanto como los costarricenses como los mexicanos tenemos una rivalidad a nivel selecciones y es que tanto ha influido el título de Gigante de la CONCACAF para que México se gane el odio por parte de los países centroamericanos, que en los recientes juegos entre selecciones en los que Costa Rica ha salido victorioso han generado miles de burlas de los Ticos hacía los mexicanos. Esta batalla no es reciente, son años de dimes y diretes, de una rivalidad extracancha que ha crecido en redes sociales en últimos años.

Pero esta rivalidad no es la única que une al fútbol mexicano con el costarricense y como se dice: “Nadie es profeta en su tierra”, por lo que a continuación traemos un listado de los futbolistas mexicanos que actualmente militan en el futbol de Costa Rica y viceversa.

Comenzamos por el Herediano, club en donde actualmente militan tres jugadores aztecas:

Luis Omar Hernández: el defensa de 31 años llegó en el 2014 al club, siendo el mexicano con más tiempo en el primer equipo, tuvo un fugaz pasó en la primera división de México con Necaxa y San Luis, el de Ocotlán se ha coronado en dos ocasiones con Herediano (Liga 2014-2015 y 2015-2016).

Omar celebrando el título con Herediano. Foto: Herediano

Alfonso Nieto: quizás uno de los más conocidos, el delantero de 25 años llegó cedido a inicios de este torneo por Pumas; ha jugado diez partidos y ha anotado tres goles.

Alfonso con Herediano. Foto: Herediano

Julio Pardini: al igual que Nieto, llegó para reforzar la delantera florense cedido por Cruz Azul (a pesar de que los últimos años ha pasado cedido en el ascenso) aunque llegó como figura su desempeño ha sido pobre con solo 140 minutos repartidos en seis juegos y cero goles para el delantero de Guasave, Sinaloa.

Pardini disparando al arco. Foto. Herediano

Pasamos a Pérez Zeledón en donde está un personaje muy recordado por la afición mexicana:

Luis Ángel Landín: luego de su corto retiro de las canchas de fútbol once y un paso fugaz por el futbol rápido, Landín fue el fichaje bomba el verano pasado, aunque su adaptación fue un poco larga pues en su primer torneo solo anotó dos goles en 11 juegos, pero para este torneo Landín ha sido uno de los mejores jugadores al anotar siete goles en 12 juegos pujando por el título de goleo, además de ser el principal referente en el ataque de su equipo.

Landín ante UCR. Foto: Pérez Zeledón.

Continuamos con Municipal Liberia un equipo que actualmente está en problemas financieros y pelea el no descenso.

Raúl Vidal: un canterano más del Cruz Azul, mediocampista de 22 años de Salamanca, Guanajuato, llegó a Liberia en junio del año pasado, sin embargo problemas de su transfer hicieron que debutara hasta agosto, solo pudo jugar siete juegos el torneo pasado con 473 minutos (más que en cualquier otro equipo que ha militado) para el torneo actual no ha logrado jugar debido a una fuerte lesión en la tibia.

Raúl Vidal posando con la camiseta de Liberia. Foto: Liberia

Continuamos con Belén equipo que hace poco más de un año fue adquirido por el grupo mexicano Somnus, por lo consecuente esto ha hecho que varios mexicanos fueran llevados al club que hasta hace no mucho era dirigido por el mexicano Fernando Palomeque.

Alejandro Abasolo: llegó en enero del 2016 procedente de Alebrijes, con tan solo 17 años, el defensa solo ha visto actividad en dos juegos con el primer equipo, mientras que algunos otros los ha visto desde la banca y por lo regular juega en las categorías inferiores del club.

Abasolo con la reserva de Belén. Foto: Ale Abasolo.

Diego Franco: de 24 años, es otro más que ha salido de la cantera de Cruz Azul en busca de minutos, llegó para reforzar al club en este torneo proveniente de Tepatitlán de la Segunda División Premier, en el torneo actual ha disputado 331 minutos en 11 juegos, Diego está cedido por parte de Cruz Azul.

Diego ante Saprissa. Foto: Saprissa

César de la Peña: el mediocampista también llegó cedido a principios de año por parte de Monterrey y es uno de los futbolistas con más minutos del equipo con 1041 en 14 juegos en los que ha marcado dos tantos, uno de esos goles a Herediano.

César ante Saprissa. Foto: Saprissa.

Julio Cruz: de Minatitlán, Veracruz fue otro refuerzo para este torneo, al igual que César, llegó cedido por Monterrey. Julio rápidamente se adaptó al fútbol tico anotando su primer gol en su segundo juego, actualmente es el segundo en la tabla de goleo de la liga con ocho goles en 14 juegos y 1117 minutos, cosa que lo posiciona como el máximo referente de su equipo.

Julio posando después de un partido. Foto: Embajadores Aztecas.

Como último mexicano hay un caso especial, un jugador que actualmente milita en Curridabat del ascenso de ese país:

Jafet Soto: este nombre tal vez les suene conocido, hijo del exfutbolista del mismo nombre; nació en Morelia, cuando su padre jugaba en Monarcas, su padre jugó también en Atlas, Tecos, Puebla, Pachuca. Pero Jafet Jr. no se formó en el futbol mexicano, desde pequeño se inició en Herediano, llegando hasta las reservas, el mediocampista de 21 años fue cedido recientemente a Curridabat en el ascenso tico para empezar su fogueo, cuenta con ambas nacionalidades y no descarta jugar para México.

Jafet Soto entrenando. Foto: Curridabat.

Por parte inversa, futbolistas ticos solo hay uno en equipos de primera división.

Gerson Torres: la joyita de Costa Rica. Formado en Belén, su nivel en Herediano hizo que el América lo fichara en el pasado mercado de invierno; con tan solo 19 años Gerson llegó al nido de Coapa y aunque juega con el equipo sub-20 la opción es que tenga minutos con el primer equipo, cosa que ya logró tener en la Copa MX, convirtiéndose en el octavo costarricense en jugar con el América. Cosa que no sucedía desde hace casi 50 años.

Sin duda el duelo de México vs Costa Rica será muy especial por la rivalidad que se ha tomado en los últimos años, ahora esto tendrá un toque más especial teniendo en cuenta a los 10 mexicanos que juegan en Costa Rica y que la joyita de ellos se encuentra jugando en México, cosa que no podía pasar desapercibida…

¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


Alejandro Carrasquedo Zepeda

Estudiante de Comunicación, 20 años. Amante del Fútbol, Cruz Azul y Barcelona desde la cuna. Parte Embajadores Aztecas, Escenario Fútbol, Talacheros y Analistas MX.

Deja un comentario

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »