México y el sufrimiento para ir a Brasil 2014

México se sintió fuera de Brasil 2014, fue Estados Unidos quien “ayudó” al Tri a no quedarse sin Mundial. Así fue el viaje a la Copa del Mundo pasada.


Por: Nicolás Jiménez | @Nicojimenez_2.

Este proceso empezó desde la salida de Javier Aguirre después del Mundial de Sudáfrica 2010. Tras tener dos entrenadores interinos, José Manuel de la Torre llegó a México con el objetivo mayor de clasificarlo a Brasil 2014.

El Chepo tuvo su primer torneo oficial, la Copa Oro de 2011, la cual ganó en una épica final con voltereta incluida para derrotar al acérrimo rival, Estados Unidos con un 4-2. Ese mismo verano, México fue a la Copa América con un equipo Sub-23, dirigidos por el auxiliar Luis Fernando Tena. La actuación del combinado mexicano dejó mucho que desear. Se perdieron los tres partidos y se consumó la peor participación de México en Copa América. Primer fracaso de José Manuel de la Torre y su cuerpo técnico al frente de la selección nacional.

En 2012 empezó la eliminatoria hacia Brasil 2014, México se situó en la fase previa al Hexagonal final con El SalvadorCosta Rica y Guyana. El Tri ganó los seis partidos y pasó a la última ronda “caminando”, como diría Ricardo La Volpe. Se creía y se esperaba que México no tuviera complicaciones para llegar a la justa mundialista.

El 6 de febrero de 2013 empezó el Hexagonal Final y México inició con un empate sin goles ante Jamaica en el Estadio Azteca, un partido donde el portero, Jesús Corona fue héroe.

En la siguiente fecha FIFA tocó visitar San Pedro Sula, lugar donde no se ganaba desde hace 41 años. La Selección Mexicana desperdició una ventaja de dos goles y termino empatando a dos tantos frente a los hondureños.

Llegaba el clásico de la CONCACAF, México y Estados Unidos se medían en la cancha del Estadio Azteca y nuevamente se empató sin goles. La cosa empezaba preocupar. Tras tres fechas, México apenas consiguió 3 puntos y sin poder anotar de local.

Para la cuarta fecha del Hexagonal, México visitó a Jamaica, donde consiguieron la primera victoria. De la Torre y sus jugadores respiraban un poco más.

Tres días después de la victoria en Kingston, México viajó a Panamá para empatar de nueva cuenta por 0-0. El 7 de junio, Costa Rica llegó al Estadio Azteca y nuevamente se empató sin goles. Tras 6 fechas del hexagonal, México apenas llegaba a 8 puntos de 18 posibles.

Al ganar la Copa Oro de 2011, México consiguió su pase a la Copa Confederaciones donde duró muy poco, fue eliminado en primera ronda perdiendo contra Italia por 1-2 y contra el anfitrión, Brasil 2-0.

Llego la Copa Oro 2013, torneo al que fue una selección “B”. México perdió en su debut ante Panamá y el mismo Panamá lo eliminó en las semifinales del certamen. Las críticas hacía de la Torre iban creciendo conforme el paso de los días y el mismo “Chepo” se le notaba incomodo en la silla del combinado nacional.

El 6 de septiembre se dio el partido contra Honduras y era la perfecta oportunidad para ganar de local. México inició ganando 1-0 y para la parte complementaria, dos errores mexicanos bien capitalizados por los hondureños ponían 1-2 definitivo en favor de los centroamericanos. Se consumía el segundo Aztecazo en la historia y a falta de tres jornadas peligraba en demasía el boleto a Brasil 2014. Esa misma noche el Chepo fue removido de su cargo y de forma interina su auxiliar, Luis Fernando Tena dirigiría el partido vs Estados Unidos el 9 de septiembre.

México viajó a Columbus donde perdió Dos a cero. Tras la derrota, México bajó al 5to lugar y con eso estaba fuera del mundial a falta de dos partidos.

El 12 de septiembre, Víctor Manuel Vucetich fue presentado como seleccionador para enfrentar los partidos finales del Hexagonal. Contra Panamá, en el Azteca y de visita contra Costa Rica.

Llegaba el partido contra Panamá, crucial ya que ambos se situaban con 8 puntos y el que venciera estaría prácticamente en el repechaje. México empezó ganando 1-0 con gol de Oribe Peralta. En la parte complementaria, Javier Hernández fallaría un penal y a 10 minutos del final, Luis Tejada emparejo el encuentro. Parecía que Panamá rescataba un punto del Azteca y México tendría nulas posibilidades de ir a Brasil. En una de las ultimas jugadas del partido un milagro apareció en las piernas de Raúl Jiménez que metió un gol de antología y puso el 2-1 definitivo. Con la victoria, México llegaba a 11 puntos y un empate en Costa Rica le bastaba para colocarse en el repechaje.

En Costa Rica, México perdía 2-1 y al mismo tiempo, Panamá le estaba ganando a Estados Unidos y con la combinación de resultados, México se quedaba incluso fuera del repechaje. De manera milagrosa el cuadro americano empato su partido contra Panamá y metía de nueva cuenta a México en el repechaje mundialista. De forma vergonzosa e injusta, México tendría otra oportunidad de llegar a Brasil.

Víctor Manuel Vucetich fue despedido como seleccionador y llegó al cargo, el reciente campeón del futbol mexicano, Miguel Herrera.

El Piojo echó mano del América y convocó a 10 futbolistas del en ese entonces campeón para encarar el repechaje en contra de Nueva Zelanda. México de manera “fácil” le ganó 9-3 en doble partido a los Oceánicos con 5 goles de Oribe Peralta y México conseguía su pase al mundial.

La Selección arrancó el mundial ganando 1-0 a Camerún con un resultado que supo a poco. Para el segundo partido, la selección enfrentaba al anfitrión y al 5 veces campeón del mundo, Brasil, rival al que se le empató sin anotaciones con una actuación memorable de Guillermo Ochoa.

Para su tercer partido, México se se midió a Croacia por el pase a Octavos. El equipo Tricolor ganó con amplia superioridad 3-1 y se situó como segundo del Grupo A con 7 puntos.

En los Octavos de final tocó Holanda, el subcampeón del mundo. México, tras un serie partido, perdió en los últimos 10 minutos y se volvió a quedar en el “ya merito” del quinto partido por seis mundiales al hilo.

Así fue el viaje de nuestra Selección Mexicana hasta Brasil 2014; un viaje que dejó muchas más enseñanzas que otra cosa.

¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


One thought on “México y el sufrimiento para ir a Brasil 2014

Deja un comentario

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »