Jesús Isijara: “Los equipos prefieren tener extranjeros que mexicanos”

El jugador del Necaxa, Jesús Isijara platicó con Talacheros sobre su ascenso y las aspiraciones del equipo para este fin de temporada.


Por: Alejando Carrasquedo

Después de cinco años jugando en la Liga de Ascenso, el ídolo del Necaxa tuvo que picar piedra para poder convertirse en uno de los estandartes de los Rayos ahora en su regreso a la Primera División. Hoy, Jesús Isijara se atreve a pensar en el campeonato y tener la oportunidad de ser convocado por la Selección Nacional.

¿Qué significa para ti la camiseta del Necaxa?

Tiene un gran valor para mí, fue el que me dio la oportunidad en el futbol profesional, por eso es mucho el gran amor que le tengo a esta institución, estaré eternamente agradecido con ellos.

¿Recuerdas con cariño específicamente a uno de tus equipos pasados?

Claro; siempre tendré cariño especial en los clubes que he jugado, ya que cada equipo te deja un aprendizaje y una experiencia nueva.

¿Cuáles son esos aprendizajes?

Por ejemplo debutar en el ascenso con Albinegros y tener conocimiento de la Liga al igual que San Luis… hacer mi sueño realidad de debutar en la Primera División. Son varias cosas, pero creo que estas son las más importantes.

¿Cuál fue tu sensación al jugar tu primer partido en Primera?

Una gran emoción por hacer lo que siempre soñé, de lo que tanto me esforcé por muchos años, demasiado sacrificio y ver el resultado; creo que es tanta alegría cuando llega ese momento.

¿En algún momento creíste que no llegarías a debutar?

La verdad que sí, de repente llega un momento en la vida cuando las cosas no se están dando y no te va tan bien que piensas que el camino está muy difícil, pero gracias a Dios siempre me esforcé al máximo, di todo en cada entrenamiento. La disciplina es fundamental para que llegará a debutar.

¿Cómo se vive el fútbol en Aguascalientes?

Se vive con una gran emoción, últimamente la gente ha demostrado el apoyo hacía el equipo, me siento contento que se esté formando una gran afición. Sabemos que Necaxa proviene de México, pero está dejando una gran huella aquí (en Aguascalientes).

¿Te reconocen en la calle, cómo te trata la gente?

Como una persona normal, de repente sí me topo con aficionados que te piden alguna foto o autógrafo, eso se siente bonito, me gusta ser muy humilde y carismático con cualquier persona.

Entonces la fama no te ataca al 100%…

No puedo decir que me sienta atacado, al contrario, me gusta que la gente me vea como cualquier persona, así me siento más a gusto.

¿Cómo era para el Necaxa la etapa del Ascenso?

Se sentía una gran frustración de ver que cada año llegábamos a la final y no poder logar al ascenso, trabajar duro cada torneo, ser el equipo que tenía la responsabilidad de estar en Primera División y de repente siempre quedar fuera; sabemos que la Liga de Ascenso es muy complicada y por eso nos llevábamos una gran tristeza.

Entonces fue un alivio muy grande cuando se dio…

El momento que vivimos lo disfrutamos al máximo, no siempre se asciende así que fue algo muy bonito que todos disfrutamos, una gran experiencia que nos costó 5 años de trabajo que tuvo una gran recompensa.

Ya en Primera, fuiste titular contra Cruz Azul, luego perdiste minutos e incluso dejaste de ser convocado, a pesar de que en el torneo anterior fuiste una de las figuras…

Me tocó iniciar el torneo… uno siempre trata de hacer lo mejor posible dentro de la cancha, de ayudar al grupo, creo que lo hice bien, luego fui a la banca. Siento que esto es así, que por eso es un equipo bueno, porque hay una gran competencia interna que cualquiera puede ser titular, así que tuve que trabajar doble para volver al 11 titular.

¿Qué sientes que dentro de tantos jugadores de nivel y buenos refuerzos extranjeros, tú seas una de las principales figuras?

Un gran orgullo, porque sabemos que con la nueva regla es muy complicado jugar, llega tanto jugador extranjero y de buena calidad que saber que te dan la confianza de demostrar que el jugador mexicano tiene todo el potencial para consolidarse como un referente del equipo es bastante grato.

Hace no mucho tuviste la oportunidad de enfrentar a Orlando City y con ello a jugadores como Andrea Pirlo y David Villa…

Sí, de hecho me tocó ir a una firma de autógrafos con ellos y ahí tuve la oportunidad de conocerlos, para mí fue muy padre por saber que estaba al lado de figuras mundiales.

¿Se hablaron entre ustedes?

Sí, sobre el partido, de la Ciudad de México, del fútbol mexicano que para ellos está evolucionando demasiado…

Y el golazo que te mandaste contra Chiapas le dio la vuelta al mundo.

Sí, creo que es el mejor gol que he metido sobre todo por la jugada que armamos de gran calidad.

¿La característica goleadora siempre la has tenido?

No, yo me considero asistidor, no me considero goleador, aunque de repente me salen unos chispazos que ni yo me la creo (risas).

¿En Necaxa ya se olvidaron del descenso?

Al inicio sabíamos que sería un torneo muy difícil, así que nos propusimos hacer el máximo de puntos para salvarnos del descenso. No nos imaginamos hacer un gran torneo y estar en Liguilla, ahora depende todo de nosotros.

¿La meta es el título?

Claro, la mentalidad es ganadora, nosotros queremos hacer historia, empezando con una gran Liguilla y terminando por obtener el título.

¿Qué sigue para ti?

Muchas cosas: mantenerme en Primera, consolidarme, espero poder llegar a la Selección Mexicana…

Europa

Por supuesto, sería algo increíble que también tengo en mente, así que tengo mucho por hacer.

¿Qué opinas de la regla 10/8?

No me gusta porque le quita mérito al jugador mexicano, pero hay que adaptarse a ella.

¿El talento nacional no se valora o no tiene apoyo?

Ambas; no se valora porque hay muchos jóvenes que sueñan con jugar y consolidarse el fútbol, pero los equipos prefieren tener a un extranjero que un jugador mexicano.

¿Qué le aconsejas a estos jóvenes que quieren seguir tus pasos?

Que sigan sus sueños, el camino es difícil, pero con mucho trabajo y perseverancia van a llegar a donde quieran, no deben bajar los brazos.

 

 

¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


Alejandro Carrasquedo Zepeda

Estudiante de Comunicación, 20 años. Amante del Fútbol, Cruz Azul y Barcelona desde la cuna. Parte Embajadores Aztecas, Escenario Fútbol, Talacheros y Analistas MX.

Deja un comentario

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »