Happy problems! Christen Press y Alex Morgan

Press y Morgan son las dos jugadores que pueden volver a dar estabilidad al USWNT. Sus últimas actuaciones lo avalan, así que Jill Ellis tiene un bendito dilema con ellas.


Por: Kari.

Los últimos dieciocho meses el Equipo Nacional de Estados Unidos, USWNT; ha estado lleno de retos y de ‘subes y bajas’, pero Jill Ellis, directora técnica, tiene un problema feliz y ese es que Press y Morgan están en enorme forma con sus respectivos equipos y en estado ascendente.

Christen Press

Con 10 goles anotados en la presente temporada, 4 asistencias a gol y 1800 minutos disputados. La evolución del juego de Press es evidente y esencial para el esquema de Rory Dames en Chicago Red Stars, sin embargo en el equipo nacional no es una titular indiscutible, ¿por qué?

Sistema: Después de los Juegos Olímpicos de Río el USWNT ha modificado sus métodos y formas, tanto que intentó jugar con línea de 3 en defensa y el equipo Francés evidenció las carencias cuando les metió 3 goles en la ‘She Believes Cup’. La línea de 3 forzó a las delanteras a tener más metros de recorrido y Chris tenía que buscar la pelota en el área de Estados Unidos. Lo hizo de buena forma frente a Alemania, pero el sistema no le dejó mostrar sus mejores habilidades porque estas se manifiestan mucho más estando cerca del área rival.

Rotación: En esta evolución del Sistema y de la Táctica, Ellis ha declarado que es el momento de probar nuevas jugadoras e incluso nuevas posiciones para las ‘veteranas’. Mal Pugh, Lynn Williams, Crystal Dunn suman minutos en el campo y se ofrecen como una gran opción de cara a la portería, sí; pero aún no al nivel de Morgan y Press. Mucho menos con la experiencia.

Letal: La cualidad más fuerte y notable de Christen es el control de balón para poder disparar, prácticamente sin ángulo; y colocar la pelota lejos de la arquera rival. Tiene un olfato goleador aunado al sacrificio que muestra en el campo para ayudar a la recuperación de la pelota de su equipo y orquestar la ofensiva.

Liderazgo: 28 años, subidas y bajadas que la han llenado de aprendizajes y experiencias donde es notable su desarrollo y consistencia en el campo de juego, líder absoluta en su club y sacrificio ergo trabajo, empeño, fortaleza física pero también mental muy notable. Está ávida de éxitos, lo destacable es que los está construyendo y su entorno la observa en espera de que suceda. Ahora mismo debe estar en el Top 3 de delanteras en el mundo, para mí es la mejor por la cantidad de cualidades que ofrece al generar futbol y la lectura del mismo. Su juego es osado, es valiente, atrevida.

Alex Morgan

En la primera temporada de Talacheros, expuse un texto donde Alex está llamada a ser la mejor del mundo, pero no es por decirlo; ella tiene arrestos para lograrlo. Durante 2017 estuvo 5 meses con Olympique de Lyon, ganó todo: Liga Francesa, Copa y Champions League; ayudó a su equipo aún cuando no estuvo en la mejor forma física pues en la Final de Champions League que disputaron contra PSG tuvo que salir de cambio. Regresó a Orlando Pride en la NWSL y lleva 8 goles más 3 asistencias, todo esto ha encaminado a Pride a playoffs. Pero, curiosamente tampoco es delantera indiscutible en el equipo nacional, ¿por qué?

9: Alex es una delantera que debe estar dentro del área, esto es una cualidad y ella la aprovecha, pero justamente los recientes cambios de Sistema la han dejado fuera de ser titular, porque las otras delanteras ofrecen opciones, variantes, control, manejo y conducción de la pelota. Morgan es una delantera posicional su mejor juego es dentro de la caja.

Dificultades: Le cuesta trabajo desmarcarse de las rivales, me explico y ejemplifico; en el reciente juego vs Brasil le costó mucho que hasta tres defensas la rodearan. Ella lo intentó, es hábil y muy veloz en espacios largos, pero cuando tiene una marcación casi personal sufre. Una más es que con las constantes rotaciones y la llegada de nuevas jugadoras no ha logrado asociarse con alguna como lo fue con Tobin Heath en 2016.

Evolución: Lyon le dio una visión del futbol incomparable tanto que ella mejoró muchas de sus cualidades futbolísticas, las dos más notables: El sacrificio para recuperar la pelota, Alex corría largos tramos para ayudar en la defensiva y aprovechándose de una de sus máximas virtudes que es la resistencia, cuando está 100% sana; ofreció esa variante al entonces entrenador del Lyon. La otra, mejoró en el trato de la pelota, el simple hecho de hacer una pausa para levantar la cara y mirar la mejor opción para ofender, fue sobresaliente.

Mentalidad: Alex es una ganadora de nacimiento, sí. Pero más allá de confirmarlo por lo evidente en su carrera donde ha ganado todo, ella sabe, recién lo declaró para Four Four Two; que el equipo nacional está en progreso donde tendrá que perfeccionar muchas de esas habilidades únicas que posee en el campo de juego. Con 28 años le queda mucho recorrido, si así lo decide.

La baraja de delanteras en el equipo de Jill Ellis es grande, consistente, con variantes, pero ‘futureando’ un poco; estas dos deberán ser las protagonistas en la Copa del Mundo de Francia. Es mi apuesta, querido Talachero.

Videos vía NWSL y Red Stars.

¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


Kari

¡El futbol es la vida! Zidane. Real Madrid. Cristiano Ronaldo, Toni Kroos, Nacho Fernández. #USWNT. Christen Press, Tobin Heath, Lindsey Horan, Morgan Brian, Andi Sullivan, Alex Morgan.

Deja un comentario

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »