La Guerra del Fútbol: El Salvador vs Honduras

En 1969, El Salvador y Honduras se enfrentaron previo a la llamada Guerra del Fútbol. Conoce la verdadera historia de lo que originó el conflicto.


Por: Miguel Balderas

Guerra del Fútbol. Junio de 1969. En medio de un clima de alta tensión entre los gobiernos de Honduras y El Salvador, sus respectivas selecciones de fútbol estaban listas para disputar en la Ciudad de México el partido de desempate de las Eliminatorias correspondientes al Mundial de México 1970. Cada selección había ganado los partidos en sus respectivas sedes y se fijó el Estadio Azteca como lugar para llevar a cabo el tercer partido.

Contrario a lo que se dice y piensa comúnmente, ninguno de estos partidos influyó directamente para hacer estallar la “Guerra del Fútbol”, como fue llamada por el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, quien residía en México y cubrió los acontecimientos.

Guerra del Fútbol en imágenes
Algunos recortes y fotos de la época. Imagen: diariodemexicousa.com

Sin embargo, hubo un hecho que sí ayudó a sembrar más el odio entre ambos países. Tras la victoria hondureña en Tegucigalpa el 8 de junio en el partido de ida, una joven salvadoreña de 18 años llamada Amelia Bolaños corrió al escritorio de su padre, sacó la pistola que tenía guardada y se disparó directo al corazón.

El suicidio hizo eco en todo El Salvador y la prensa, específicamente el diario El Nacional se refirió a la suicida como “una joven que no pudo soportar la humillación a la que fue sometida su patria”. Altos mandos de gobierno e incluso el mismo plantel de ‘La Selecta’ estuvieron presentes en el del funeral, que además fue transmitido por televisión.

Nacionalismo radical y ganas de venganza era lo que había conseguido la muerte de Amelia Bolaños; para el partido de vuelta (que El Salvador 3-0), jugado una semana después en San Salvador, la expedición hondureña tuvo que ser escoltada en todo momento, sobre todo en su regreso al aeropuerto.

Para el partido que se jugó en el Azteca, El Salvador resultó ganador por 3-2, una victoria que lo llevó a jugar frente a Haití, a quien venció también en tres partidos para así clasificarse por primera vez a una Copa del Mundo.

Motivos de la Guerra del Fútbol

Explicado en términos generales: una ola de inmigrantes salvadoreños (cerca de 300,000) había terminado viviendo ilegalmente en Honduras desde principios de los años 60; a raíz de eso y a pesar de una ley agraria que iba contra ellos, se formó la Mancha Brava, un grupo de paramilitares que se encargó de sembrar caos a los salvadoreños.

Mediante matanzas y persecuciones, la Mancha Brava provocó muchas muertes e incluso detuvo el paso de inmigrantes a su país; la tensión iba creciendo sin que nadie pudiera controlarla y al poco tiempo, el gobierno de El Salvador se cansó de la poca o nula respuesta del gobierno de Honduras ante estos hechos y decidió intervenir militarmente.

Curiosamente tras el partido de desempate jugado en México y aprovechando la exaltación de la población por la victoria, los altos mandos de El Salvador decidieron romper relaciones diplomáticas con Honduras y llamaron a la unidad en su país; así comenzó a cocinarse la “Guerra de las 100 horas”, como también es llamada.

El 14 de julio, Honduras confirmó que El Salvador había iniciado un ataque contra ellos. Apenas fueron cuatro días de conflicto, pero se perdieron entre 4,000 y 6,000 vidas de civiles. Finalmente, el 18 de julio y tras un gran esfuerzo de la OEA (Organización de Estados Americanos) que se pudo detener la guerra.

Durante 11 años estuvo en la cuerda floja el inicio de otra guerra, sin embargo, el 30 de octubre de 1980 ambas naciones firmaron en Lima, Perú el Tratado General de Paz.

¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


Deja un comentario

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »