Un Mundial de Clubes con formato de Copa del Mundo

¿Qué pasaría si el Mundial de Clubes tuviera el formato de la Copa del Mundo? Te lo mostramos.


Por: Miguel Balderas | @mBalderas_

A muchos de los futboleros nos gustan fantasear con los “cómo sería si…”, sobre todo a la hora de fichajes, alineaciones o cambios en formatos de distintos torneos. El Mundial de Clubes no es la excepción. Creo que varios estarán de acuerdo conmigo y aunque suena utópico, nos gustaría ver un campeonato de clubes con un formato similar al de la Copa del Mundo.

Como en Talacheros nos preocupamos por esclarecer este tipo de dudas, te presentaremos cómo sería el Mundialito si se jugará cada cuatro años con 32 equipos de por medio. Primero que nada, tendremos que destacar que todo es mera suposición y habrán reglas no tan claras por eso mismo. Vamos por partes.

Sede

Tomaremos el ejemplo del Mundial más reciente, aunque la sede será México. ¿Por qué? Porque a todos nos encantaría algo así en nuestro país. El Estadio Azteca, el Olímpico Universitario, el Jalisco, el BBVA Bancomer, el Morelos, Corregidora, Cuauhtémoc, TSM Corona, Hidalgo y el Estadio León, serían los elegidos.

Esto, tomando en cuenta capacidad, modernidad y el hecho de que, salvo la Ciudad de México, ninguna ciudad puede aportar más de un estadio a las sedes.

El Estadio Azteca albergará cuatro partidos de fase de grupos, además de los octavos y cuartos de final y claramente la gran final. El Olímpico Universitario tendrá cinco partidos de fase de grupos más un partido de octavos y otro de cuartos.

Por su parte, el Estadio Jaslico tendrá cinco encuentros de grupos, unos cuartos de final y una de las semifinales. En el BBVA Bancomer de Monterrey, serán cinco de fase de grupos, además de unos octavos de final y el otro partido de semifinales.

El Estadio Cuauhtémoc de Puebla albergará cinco partidos de la primera fase, un partido de octavos, otro de cuartos y el encuentro por el tercer lugar. Mientras tanto, en el Estadio Morelos habrá cuatro partidos de grupos y uno de octavos.

Torreón, con el TSM Corona, recibirá seis partidos en grupos y uno más en octavos de final, mientras que el Estadio Hidalgo será sede de cinco encuentros de grupos y un partido de octavos.

Finalmente, en el Corregidora de Querétaro se jugarán cinco partidos de fase de grupos, mientras que en el Estadio León, cuatro.

mundial4sedes

Participantes

Aquí viene lo interesante; el torneo lo pintaremos como si hubiera sido en verano de este año por el simple hecho de que así será más fácil poner a los participantes, los cuáles serían los campeones de cada año en las Ligas de Campeones de las respectivas federaciones (2013, 2014, 2015 y 2016).

El número de participantes sería casi tal y como en la Copa del Mundo; 13 para UEFA, Cinco para la CONMEBOL y la CAF, cuatro para CONCACAF y CAF y uno para la OFC.

En caso de que un equipo repita como campeón, en la UEFA se decidirá mediante al cociente que tengan en el ránking de clubes de la confederación; esto se basa a las actuaciones de todos los clubes de Europa en los cuatro años posteriores al torneo.

En el caso de otras confederaciones, si hay un equipo que repita como campeón en una ocasión, el lugar restante lo tomará el subcampeón de la última edición; si repitió dos veces, habrá repechaje entre los últimos dos subcampeones y así sucesivamente.

mundial0clasificados

UEFA | Real Madrid (España; 2016 y 2014, campeón), Barcelona (España; 2015, campeón), Bayern Múnich (Alemania; 2013, campeón), Atlético de Madrid (España; 2014 y 2016, finalista), Borussia Dortmund (Alemania; 2013, finalista), Juventus (Italia; 5° Ránking UEFA), Paris SaintGermain (Francia; 6° Ránking UEFA), Chelsea (Inglaterra; 8° Ránking UEFA), Benfica (Portugal; 9° Ránking UEFA), Sevilla (España; 10° Ránking UEFA), Arsenal (Inglaterra; 11° Ránking UEFA), Manchester City (Inglaterra; 12° Ránking UEFA), Porto (Portugal; 13° Ránking UEFA).

CONMEBOL | Atlético Nacional (Colombia; 2016, campeón), River Plate (Argentina; 2015, campeón), San Lorenzo (Argentina; 2014, campeón), Atlético Mineiro (Brasil; 2013, campeón), Independiente del Valle (Ecuador; 2016, finalista).

CAF | Mamelodi Sundowns (Sudáfrica; 2016, finalista), Zamalek (Egipto; 2016, finalista), TP Mazembe (Congo; 2015, campeón), ES Sétif (Argelina; 2014, campeón), Al Ahly (Egipto; 2013, campeón).

CONCACAF | América (México; 2016 y 2015, campeón), Cruz Azul (México; 2014, campeón), Monterrey (México; 2013, campeón), Tigres (México; 2016, finalista).

AFC | Jeonbuk Hyundai Motors (Corea del Sur; 2016, finalista), AlAin (Emiratos Árabes Unidos; 2016, finalista), Guangzhou Evergrande (China; 2015 y 2013, campeón), Western Sydney Wanderers (Australia; 2014, campeón).

OFC | Auckland City (Nueva Zelanda; 2016, 2015, 2014 y 2013, campeón).

Bombos

La definición de los bombos se hará en un formato parecido al de la Copa del Mundo; como en este caso no hay anfitrión (hay cuatro mexicanos, epro no precisamente anfitriones), se colocaría en cuánto a relevancia. Un bombo con solamente europeos y otro con los cinco europeos que han jugado las finales desde hace cuatro años en la Champions League y los últimos tres campeones de Copa Libertadores.

El subcampeón de la edición pasada, así como el campeón más antiguo de Sudamérica, complementarán un bombo junto a los equipos africanos y el equipo de Oceanía. En el bombo restante, estarán los cuatro representantes de Norteamérica y los asiáticos.

mundial1bombos

Fase de Grupos

En el sorteo, evidentemente no se pueden cruzar los equipos sudamericanos del primer y tercer bombo; sería lo único a evitar. Tras realizar un sorteo, así quedaron:

mundial2grupos

Pasarían dos equipos de cada grupo directo a octavos de final; el orden de los clasificados también se predeterminó mediante sorteo, por lo que la segunda ronda sería así:

mundial3rondados

Conclusión

Hacer un torneo así es impensable, entre tantos motivos por el poco tiempo que tendrían muchísimos futbolistas para descansar. De por sí con la EURO y la Copa América más el Mundial, es un esfuerzo grandísimo cada dos años, quitarle otro verano más, sería continuar explotando al jugador.

Además, el nivel sería muy disparejo, eso es claro. Los equipos africanos y asiáticos (un poco en menor medida) serían mero relleno, la CONCACAF y la CONMEBOL podrían dar batalla, pero hasta ahí; se antoja imposible un equipo del continente americano siquiera llegando a semifinales.


Para finalizar y sólo para completar el ejercicio, quisiera dar mi predicción de cómo terminaría; sin mucha objetividad y con mis colores de frente.

pronostico

¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


Deja un comentario

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »