Cuando Rafael Márquez estuvo a nada de fichar por el Real Madrid

En 2001, el Real Madrid estaba tan interesado en Rafael Márquez, que su representante viajó a Madrid para ultimar detalles. Al final, se cayó el fichaje aunque Rafa ya había posado con la camiseta madridista.


Por: Miguel Balderas | @mBalderas_

Era primavera del 2001. Tras poco más de un año en el Mónaco, un joven mexicano llamado Rafael Márquez ya era pretendido por varios equipos de Europa. Su capacidad de lectura de juego era algo especial, tal vez nunca visto en un jugador mexicano. Y eso no pasó desapercibido en el Real Madrid, equipo que recién había ganado la Champions League, entrenado por Vicente del Bosque.

Era conocida la urgencia de otro central para el plantel, pues Manolo Sanchís iba prácticamente de salida, por lo que quedaban Iván Campo, Julio César, Aitor Karanka, Iván Helguera y Fernando Hierro, quien con 32 años también estaba viviendo sus últimos buenos años como jugador.

Fue en el famoso ‘Informe Pirri’, donde se confirmó que el Real Madrid buscaba a Márquez. Pirri es una leyenda merengue que en aquellos días era Director Deportivo. Dicho informe, que era confidencial, salió a la luz el 28 de abril del 2000, contando grandes secretos dentro del plantel.

Entre tanto texto, se nombra a Rafa como el sustituto para Fernando Hierro e incluso Fernando Redondo, puesto que en los análisis que tenía el equipo madridista sobre él, sobresalía su capacidad para jugar en ambas posiciones: defensor central y mediocentro.

En el apartado número cuatro del Informe Pirri en el que se habla de la plantilla y sus necesidades, transcribimos el extracto que publicó el Diario AS en su momento: “La opción del central con Hierro, Julio César, Helguera, Iván Campo y César del 2ª B es menos prioritario, pero un jugador de futuro y presente puede ser Márquez, del Mónaco, que puede ser sustituto de F. Hierro o de F. Redondo, pues puede actuar en las dos posiciones. Otras opciones, tenemos a Djorovic o Sergio, y también Sebina, central del Cagliari, jugador francés, joven con mucho futuro”.

Sin embargo, en las elecciones de verano del 2000, un hombre con gran sentido de negocio, Florentino Pérez y su promesa de llevar a Figo al equipo, terminó por imponerse a Lorenzo Sanz; esto terminó por alejar a Pirri de la mesa directiva y se frenaron los posibles planes que se expusieron en su informe.

Tiempo más tarde, en una entrevista al Diario Marca en abril del 2001 (donde también salió en la portada), el ‘Káiser de Michoacán’ posó con la camiseta del Real Madrid. “La verdad es que me veo vestido de blanco”, cita el periódico. Tal como informaba el diario español, parecía que el fichaje del mexicano era un hecho. Además consideró que haya sido “un orgullo” que lo compararan con alguien de la talla de Hierro.

Pero de la nada, en el entorno madridista tomó fuerza el nombre de Alessando Nesta así que Jorge Valdano, entonces Director Deportivo, puso a Márquez en segundo plano, siendo el italiano el favorito para reforzar la zaga merengue.

Ya en verano, Márquez la rompió con México en la Copa América de Colombia, donde la Selección Nacional perdió la final contra el anfitrión y después de haber descartado la opción Nesta, Valdano otra vez se empeñó en fichar al mexicano e incluso su representante viajó a Madrid para ultimar detalles, aunque el desembolso que hizo Florentino Pérez por Zinedine Zidane fue tal, que cerró la cartera. No habría más fichajes para el equipo.

Así, Rafael Márquez se perdió la oportunidad de jugar en el Real Madrid 2001/02, en el año del Centenario del equipo; también se perdió de ganar aquella Champions League con la volea tan preciosa y recordada que hizo Zidane.

Aunque después al mexicano no le fue tan mal. Digo, fichó por el archirrival en 2003 y con Barcelona ganó cuatro Ligas, dos Champions y un Mundial de Clubes, por mencionar algunos de sus éxitos.

¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


Deja un comentario

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »