Orbelín Pineda; el futbolista de la “casualidad”

Orbelín Pineda se ha convertido en uno de los futbolistas más importantes de la Liga MX y uno de los futbolistas mexicanos con mayor proyección a futuro.


Por: Luis Peña

“La casualidad no es, ni puede ser más que una causa ignorada de un efecto desconocido.
-Voltaire (1694-1778)

Se dice que todo en la vida tiene una razón de ser que nada es al azar, y esto me ha evocado a pensar en si realmente fue del todo dañino para el futuro de Liga MX que en aquel 2013, el Club Querétaro se quedará en 1ra división de una forma que a todos nos dejó un mal sabor de boca. ¿Qué nos hubiéramos perdido de haberse consumado la perdida de la categoría?

La respuesta no la encuentro en Ronaldinho, ni específicamente en aquella final en 2015. La respuesta la encuentro actualmente en la ciudad de Guadalajara, en un joven que porta la rojiblanca con el número 7 en la espalda.

Con su 1.69 de altura da pie a esta premisa de que el mejor mediocampista es el futbolista bajito, el del centro de gravedad bajo que le permite tener un mayor control sobre la coordinación de los movimientos de su cuerpo. En Querétaro se le lograba ver en algunas de sus primeras apariciones como un mediocentro, con futbolistas de vocación ofensiva por delante como lo eran William, DInho, y Sinha. En ocasiones lo logramos ver incluso en banda cuando la necesidad lo demandaba.

Con el paso del tiempo, fue imposible no notar el trabajo ofensivo que hacia Pineda, al colocarlo como volante de funciones mixtas en un doble pivote junto a un contención o como un interior por izquierda.

Ahora en Chivas ha sido un gran acompañante tanto para José Vázquez como para Michael Pérez, quienes han laburado como los contenciones para así darle el rol mixto al nacido en la Ciudad de México. Desde esta posición y con un mediapunta por delante, Pineda se ha convertido en el rey de las entrelineas en México. Con o sin balón el trabajo que da Orbelín agitando entre los rivales ha sido importantísimo para el equipo de Almeyda, además de toda la capacidad de creación y despliegue físico que tiene el mediocampista, sin olvidar su gran disparo de larga distancia. Es el 8vo jugador con más metros recorridos de la Liga y el 13vo con mayor efectividad de pases, números muy buenos.

En el torneo de Clausura 2017 en donde Guadalajara parte como el líder, Orbelín ha sido no solo el hombre más importante de Guadalajara, sino quizás uno de los mejores futbolistas de toda la Liga, convirtiéndolo a sus casi 21 años en un nombre casi obligatorio en las listas de Juan Carlos Osorio y un gran prospecto para partir a Europa en un futuro.

Orbelín nos hace pensar que las casualidades no existen, y como Miguel Delibes escribió en su libro “El Camino”: “Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así.”

¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


Luis Peña

Amo a futbol por sobre todo en el mundo, y me apasiona descubrir algo nuevo cada día sobre este deporte. Transmitir sentimientos antes qué información

Deja un comentario

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »