23 joyas menores de 20; el futuro del fútbol

A continuación les presentamos a las 23 jóvenes promesas menores de 20 años que la están rompiendo en la actual temporada.


Por: Gus Azpilcueta

Gianluigi Donnarumma (18): Sin temor a dudas, hablamos del portero con más proyección en el mundo. 31 partidos en la temporada y no se ha perdido un solo minuto. El guardameta con más atajadas en las grandes ligas: 111. Así le hemos definido: “Consciente de la importancia que tiene hoy en día que un arquero juegue bien con los pies, se esfuerza día a día en mejorarlo. Ha demostrado su valía en penales. Dueño de unos reflejos más que asombrosos y seguridad en el juego aéreo. Cada vez se muestra más sobrio y sereno. Una facilidad para llegar abajo a pesar de su notable altura, que maravilla. Nos ha regalado atajadas prodigiosas, sobre todo cuando le disparan fuera del área. El ‘niño’ que arregla los errores defensivos del equipo. El ‘hombre’ que le ha devuelto la tranquilidad bajo los tres palos al AC Milan. Se ha convertido en un auténtico referente en San Siro”.

Alban Lafont (18): Nació en Burkina Faso, pero representa a la selección de Francia en sus categorías inferiores. Al igual que ‘Gigio’, debutó con tan sólo 16 añitos. De los 32 partidos de la temporada del Toulouse, él ha disputado 31 de forma completa. Desde que dio el salto al primer equipo, ha dejado su portería en cero en 17 ocasiones. PSG no pudo marcarle este curso en los 2 partidos que le enfrentó. Su 1, 93 le permite soltura en el juego aéreo, bien posicionado, con reflejos felinos y seguridad en el mano a mano. Su único punto a mejorar es quedarse con el balón y no conceder rebotes.

Benjamin Henrichs (20): De padre alemán y madre ghanesa, el juvenil lateral derecho llegó desde los 7 añitos al Bayer Leverkusen. Su polivalencia le permite desempeñarse por ambas bandas e incluso como medio centro. Tras debutar con el primer equipo, no pudo consolidarse de inmediato debido a tareas escolares y confiesa que en una cena con sus amigos, Joachim Löw le llamó para informarle que había sido convocado a la selección absoluta y debutó como titular en el 0-8 ante San Marino. Ha jugado 30 partidos en el curso. Velocidad, regate y atrevimiento, sus principales cualidad. Aún debe mejorar en el aspecto de marca y para su fortuna tiene un amplio margen de mejora.

Malang Sarr (18): En el primer partido de la temporada ante Stade Rennais, Lucien Favre decidió debutar en la central a un chico de 17 años. El partido terminó 1-0 con gol suyo. Entró con el pie derecho. Con 5 añitos, el francés de origen senegalés, ya comenzaba en las inferiores del club. Hasta antes de su lesión, titular indiscutible y clave en el temporadón de OGC Nice. Con una zancada notable, sale jugando con mucho criterio. Cuenta con una técnica y velocidad más que depurada. Por lo cual, también suele desempeñarse como lateral izquierdo.

Jesús Vallejo (20): Sin ninguna duda, la temporada que viene le veremos en el Real Madrid, equipo al cual pertenece su carta. Niko Kovač, técnico del Eintracht Frankfurt, se deshace en elogios hacia él: “Este chico va a ser un escándalo”. Se considera un apasionado del fútbol. Suele ver todos los vídeos de sus partidos para corregir sus errores. Pasó de ser el capitán de España U-19 y líder del Zaragoza, a ser una de las sensaciones de la Bundesliga. Siempre en ascenso. Un central capaz de desempeñarse en línea de tres o como lateral derecho. Buena colocación, gran despliegue físico, manejo de ambos perfiles y siempre buscando dar salida.

Mouctar Diakhaby (20): El central francés es un habitual en los llamados de las categorías menores de selección. Comenzó teniendo nulos minutos en la temporada, sin embargo se ganó la titularidad y quitando una lesión que le dejó fuera casi un mes, se convirtió en un fijo en el once del Olympique de Lyon. En los últimos 3 partidos de UEFA Europa League, ha anotado gol en cada uno. Especialista en el juego aéreo, fuerte físicamente, gusta de jugar de primera intención, con gran sentido de anticipación.

Andreas Christensen (20): Qué carta tendrá Antonio Conte para la próxima temporada, ya que el polivalente defensor danés pertenece al Chelsea. Ha alcanzado un rendimiento más que notable en el Borussia Mönchengladbach donde alcanzará dos temporadas en calidad de cedido. Central por naturaleza, puede desempeñarse como pivote y lateral derecho. Ha jugado 32 partidos y registra gol en los 2 últimos. Gusta de romper líneas y salir jugando, gran visión de juego, con buen sentido de colocación, anticipación e impecable por la vía aérea.

Theo Hernández (19): Hijo de Jean-François Hernández, ex futbolista de equipos como Toulouse, Olympique de Marseille, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano. Hermano de Lucas, actual jugador de los ‘Colchoneros’. Su destino era el de ser futbolista y hoy se encuentra a préstamo en el Deportivo Alavés. Look a lo ‘Griezmann’ en su etapa con la Real Sociedad, tatuaje en los dedos con la fecha de sus debut en primera. Con la misma extravagancia se desenvuelve en el terreno de juego. Explosivo, veloz, aguerrido e incisivo, las principales cualidades del lateral izquierdo francés.

Franck Kessié (20): Su nombre comenzó a sonar cuando en un campeonato U-17 la federación marroquí intentó denunciar que tenía 22 años, lo cual provocó una gran polémica, sin embargo, se aclaró la confusión. Al marfileño ya se le compara con un histórico de su país como Touré Yaya debido a sus grandes condiciones futbolísticas. Empezó de gran forma la temporada con Atalanta, donde anotó 4 goles en sus primeros 3 partidos. Aunque tras aquel partido, se llevó las críticas de su entrenador, Gian Piero Gasperini, ya que tomó el balón y ejecutó un penal cuando ‘Papu’ Gómez y Alberto Paloschi eran los cobradores oficiales; anotó, pero de igual forma fue señalado por dicha acción. Un medio centro que alterna como pivote. Aguerrido, con gran poderío físico, un gran recorrido, capacidad de recuperación, encarador y notable conducción de balón. Un jugador muy completo.

Dele Alli (20): Increíble lo del surgido del MK Dons, fundamental en la clasificación del Tottenham a UCL y la pelea por lo que fue el título de la Premier League el curso pasado. Con un físico imponente, tiene un sensacional traslado de pelota y un extraordinario golpeo de balón. El juvenil inglés de origen nigeriano le marcó a equipos como: Leicester City, Everton, Manchester United, Chelsea y Manchester City. Se crece en los momentos bravos. Su nivel incluso le ha llevado a la selección mayor de Inglaterra, dónde en su primer partido como titular, le anotó a Francia en Wembley. Ha disputado 38 partidos, con 16 goles y 8 asistencias. Nada mal para un medio centro ofensivo tan determinante. Puede desempeñarse como extremo e interior por ambas bandas. Vaya proyección, ya que sólo tiene 20 años.

Manuel Locatelli (19): ¿Cómo olvidar ese bombazo para anotarle al legendario ‘Gigi’ Buffon y darle la victoria a AC Milan contra la Juventus? Una ejecución que muestra la determinación del juvenil. De hecho su primer gol ante Sassuolo fue una volea de zurda que terminó en el ángulo. Comenzó sin tener minutos en la temporada, después tendría algunos como medio centro y se afianzó como un pivote más tarde. Especialista en cortar los ataques del rival, el primero en darle salida al equipo, con gran desgaste físico y que gusta de repartir balón a base de trazos largos. Un futbolista enamorado de los colores rossoneri.

Amadou Diawara (19): Jugando para el equipo de una iglesia en Conakry, comenzó a llamar la atención de ojeadores. Jugó en el San Marino, antes de incorporarse de lleno al Bologna donde brilló y terminó dando el salto al Napoli. Le comparan también con Touré Yaya por su estilo de juego. Comenzó la temporada sin tener minutos, sin embargo, convenció a Sarri, se hizo de un hueco y de a poco se convirtió en habitual del club. El guineano da equilibrio, tanto recupera como distribuye. Capaz de pausar o dinamitar el ritmo del partido. Poseedor de un notable despliegue físico.

Youri Tielemans (19): Poco antes de debutar con Anderlecht, se dio a conocer en un partido U-16, donde marcó un hat-trick y evidenció de gran forma a Alemania. Hace unos meses debutó con la selección absoluta de Bélgica y esta temporada ha comenzado a portar el gafete de capitán de manera más usual; ha marcado 17 goles y 10 asistencias. Números brillantes para un medio centro que también suele jugar como pivote o medio centro ofensivo. Juega con una soltura y tranquilidad que impresiona. Cuenta con una pegada espectacular, capaz de marcar grandes goles desde fuera del área. Una muy buena visión, educado cambio de juego y asombrosa transición de balón. Se espera que el próximo curso por fin dé el salto a un equipo más importante de Europa.

Orbelín Pineda (20): Un grandioso representante de la Liga Mx. El famoso ‘Maguito’ es un gran ejemplo de que los números no lo son todo. Chivas es líder del fútbol mexicano, se encuentra en Semifinales de Copa Mx y no hay ninguna duda de que el mejor jugador del equipo hoy por hoy es él. Ha sido el mejor fichaje del club en los últimos tiempos y su relevancia es fundamental. Un medio centro que actúa como segundo contención o interior. El ida y vuelta que posee es maravilloso. Cuenta con un extraordinario golpeo de balón, se quita rivales de encima con suma facilidad, ha demostrado su determinación en momentos puntuales y dueño de una gran técnica individual. Sino sucede nada extraño, pronto dará el salto al viejo continente.

Federico Chiesa (19): Hasta hace unos meses, aún jugaba con Fiorentina U-19, realizó la pretemporada con el primer equipo y se ganó su lugar. Ha conectado de inmediato con la afición ‘Viola’, para muestra, aquella increíble historia donde un profesor italiano le pidió un dibujo de una iglesia (significa ‘Chiesa’ en italiano) a sus alumnos y un niño le retrató. Es polivalente, ya que se ha desempeñado como interior derecho, extremo por ambas bandas y media punta. Aún debe mejorar en la toma de decisiones, pero es extremadamente explosivo, con gran conducción y atrevido para encarar.

Diogo Jota (20): Una de las grandes promesas del fútbol en Portugal. El curso pasado la rompió con Paços Ferreira, lo cual le permitió entrar en la órbita de los grandes europeos. Atlético de Madrid le fichó y le cedió al Porto. Se ha desempeñado últimamente como media punta, aunque suele jugar como extremo por ambos perfiles. A pesar de no ser un fijo, registra 8 anotaciones y 6 asistencias. Cuenta con un enorme atrevimiento para pegarle fuera del área, ha marcado goles espectaculares. Maneja de gran forma ambos perfiles, es incisivo y desequilibrante. Vaya pinta la del atacante portugués.

Christian Pulisic (18): Qué agradable sorpresa nos hemos llevado con el fútbol del juvenil estadounidense. Desequilibrio en estado puro. Debutó a principios del año pasado y cada vez que salta al terreno de juego nos asombra con sus desbordes y atrevimiento en el Borussia Dortmund. A los 14 años ya jugaba con la Sub-17 de su país, dónde suma 20 goles en 34 partidos. Incluso ya hizo su debut con la selección mayor. Su valía va más allá de los números, ya que sólo registra 5 goles y 9 asistencias en 31 partidos. Un futbolista que está mostrando cosas más que interesantes a muy temprana edad.

Ousmane Dembélé (19): El curso pasado la rompió con el Stade de Rennais, lo cual le permitió llamar la atención de grandes equipos europeos y terminó fichando con Borussia Dortmund, donde sigue mostrando su enorme valía de gran forma. Debutó con la selección absoluta de Francia y fue requerido en la última convocatoria debido a su extraordinario nivel. Capaz de desarrollarse como media punta, es un extremo que se desempeña por ambas bandas. Registra 7 goles y 16 asistencias en lo que va de temporada. Extremadamente regateador, con gestos técnicos de crack, explosivo, desequilibrante, con facilidad de creación y sabe cuándo identificar si debe asistir o tirar a puerta.

Moussa Dembélé (20): Tras estar en las categorías menores del PSG, Fulham se fijó en él y le llevó muy joven. Mostró un rendimiento muy interesante, Celtic apostó por su fichaje y hoy está mostrando un nivel superlativo. En Francia U-21 ha marcado 3 goles en 2 partidos. Mientras en el club escocés registra 32 goles y 7 asistencias en 45 partidos. Donde destacó su doblete al Manchester City en UCL, además ganarse el cariño de la afición al marcar 5 goles y dar 1 asistencia en sus primeros 4 Old Firm ante Rangers. Posee una gran movilidad, recursos técnicos envidiables, maneja de gran forma ambos perfiles. Potente, aguerrido y se caracteriza por su frialdad en la última zona.

Kylian Mbappé (18): Creció en una familia encausada al deporte. Su padre, Wilfried, fungió como entrenador en el AS Bondy, donde acogería a Jirès Kembo-Ekoko, quien debutaría profesionalmente con Stade Rennais y sería como un hermano mayor para él. Su madre, Fayza, fue jugadora profesional de basquetbol. Tras irrumpir de gran forma en AS Mónaco, le comenzarían a llamar el nuevo ‘Henry’, sin embargo, hay que ser mesurados. Hace unos días, se convirtió en el jugador más joven en marcar en la ida y vuelta de una eliminatoria de la UEFA Champions League. Es el más joven en debutar y marcar gol en la historia del club monegasco. Es un centro delantero nato, aunque puede actuar como extremo por ambos costados. Registra 17 goles y 10 asistencias en lo que va de temporada. Destaca su potencia, zancada, dueño de un gran golpeo de balón, su capacidad de regateo y determinación en zona de definición.

Gabriel Jesús (19): Ronaldo le ve como su sucesor, Ronaldinho como el hombre que tomará la estafeta tras Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, la afición del Palmeiras como un santo. Así la confianza con el juvenil delantero brasileño. Por fortuna, confiesa que su madre lo mantiene con los pies sobre la tierra. Desde chico se acostumbró a jugar con los mayores, había días en que jugaba tres o cuatro partidos; confiesa que sufría calambres, pero poco importaba. Le encantaba jugar a la pelota. Manchester City le fichó, sin embargo, le dejó cedido en el Palmeiras. Unas semanas después fue parte de la generación que le daría su primer Oro Olímpico en fútbol a Brasil. Más tarde, le daría a su amado club el campeonato de liga tras 22 años. 5 goles y 4 asistencias en sus primeros 6 partidos; el brutal rendimiento del delantero brasileño con la Scratch du Oro. Por su parte, marcó 4 goles y 1 asistencia en los 5 partidos que ha jugado con los dirigidos por Pep Guardiola, hasta antes de su lesión. Un futbolista con gestos técnicos formidables, veloz mentalmente, con un desequilibrio exorbitante, encarador y con destacable olfato goleador.

Kasper Dolberg (19): John Steen Olsen es un hombre importantísimo en los últimos años para el Ajax. Es un ojeador que ha llevado al club holandés a Viktor Fischer, Christian Eriksen o Zlatan Ibrahimović (con el cual ya le comparan). Su último acierto, el ex del Silkeborg IF. Hombres como Wim Kieft y Dennis Bergkamp le aconsejan de cerca. Marcó en su debut ante PAOK en la previa de UCL y se estrenó en su primer De Klassieker ante Feyenoord. Mejor imposible. Ya debutó con la absoluta de Dinamarca. Lleva 18 goles y 7 asistencias en la presente temporada. A pesar de su altura, resalta su velocidad, maneja bien ambos perfiles, sabe lo que hará antes recibir la pelota, destaca su capacidad para guardar el balón y es frío a la hora de definir.

Enes Ünal (19): Su padre, Mesut, fue jugador del Bursaspor y más tarde, encargado de las categorías juveniles. Él defendería los mismos colores. Los aficionados del Manchester City pueden irse ilusionando, ya que el juvenil delantero turco que está teniendo un extraordinario rendimiento como cedido en el Twente, seguramente se incorporará al club inglés la próxima temporada. Ya debutó con la absoluta de su país. Registra 14 goles y 3 asistencias en el presente curso. Suele moverse de maravilla entre líneas, se desmarca con facilidad, tiene un extraordinario golpeo de balón con ambas piernas y ejecuta de gran forma la pelota parada.

Mención especial: Tammy Abraham (21 goles y 4 asistencias con Bristol City).

Consideramos a jugadores como: Edson Álvarez, Issa Diop, Davison Sánchez, César Montes, Lucas Tousart, Lorenzo Pellegrini, Tom Davies, Renato Sanches, Kai Havertz, Carlos Soler, Maxime López, Yeferson Soteldo, Emre Mor, Julian Brandt, Kingsley Coman, Mikel Oyarzabal. Algunos no han tenido la regularidad esperada y la mayoría se quedaron a nada de entrar.

¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


Deja un comentario

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »